Ir al contenido principal

Problemas en la industria militar rusa.

El esfuerzo ruso por reconstruir su ejército, al mismo tiempo que reactiva su industria de defensa está encontrando algunos problemas. El mayor de ellos es el precio de sus productos. La mayoría de las empresas de defensa rusas sobrevivientes del período Guerra Fría no han podido construir armas al precio que los militares rusos quieren pagar. Esto se debe a que la mayoría de esas empresas han sobrevivido gracias a las ventas por exportaciones. Este problema es más agudo en los productos más caros como tanques, submarinos nucleares y helicópteros de combate. Por otra parte Russia exportó sus últimos tanques junto con acuerdos de licencia para fabricarlos en el extranjero, principalmente en India. La fabricación de submarinos nucleares se mantuvo con vida artificial, apenas funcionando por cerca de dos décadas. Los helicópteros de combate tuvieron pocas ventas de exportación y son caros.

El costo de las armas rusas, vendidas a los militares rusos, está complicada por otros dos problemas:1. uno es que desde la década de los 90’ en algunos rubros ha quedado un solo fabricante para muchos tipos de armas.
2. otro problema es la corrupción en la industria rusa, en el gobierno y en los militares. Esto hace que los precios suban y esto es muy resistente a los esfuerzos anti-corrupción. Esto ha resultado en que el pedido de los militares rusos sea cada vez mas fuerte por armas extranjeras. Esto es considerado políticamente inaceptable. Se han permitido algunas compras pero no tantas como los militares requerían.

Un ejemplo de cómo funciona esto, puede ser visto en el esfuerzo por reconstruir su industria de helicópteros. El primer paso fue poner todas las compañías de helicópteros bajo una sola firma, Helicópteros de Rusia. Para lograr esto, el gobierno compró la mayoría de las acciones de seis empresas. Como parte de este esfuerzo, el ejército ruso ordenó más helicópteros. Las compañías de helicópteros de Rusia necesitan toda la ayuda que puedan conseguir. La producción total de todas las compañías se había reducido a menos de 100 en la década de 1990, en su mayoría para la exportación. Hace 4 años la producción volvió a pasar el centenar y continúa creciendo, pero, no para mantener solventes a todas estas compañías. Muchas se están manteniendo con vida gracias a la fabricación de repuestos y la actualización de las naves mas antiguas.

Miles de aviones fabricados por estas compañías todavía se mantienen en servicio y estos necesitan repuestos actualizaciones y servicios de mantenimiento. Pero, ahora se están produciendo nuevos modelos , las Fuerzas Armadas rusas están comprando nuevamente y la exportación esta en auge. A los clientes militares rusos se le están ofreciendo helicópteros y rápidamente y frecuentemente los precios se incrementan. Los clientes (rusos) no están contentos con esto y el gobierno demanda nuevos cambios. Los militares rusos no están satisfechos con la mejora de los modelos de la Guerra Fría. Estos son los únicos que se venden a precios asequibles. Por ejemplo, hace cuatro años, Rusia decidió sustituir sus 250 helicópteros de combate Mi-24 con 300 de los más recientes Mi-28.

Foto helicóptero Mi-24

El Mi-24 es un helicóptero de doce toneladas basado en el transporte Mi-8/17. Los EE.UU. hizo lo mismo con el AH-1, un desarrollo del UH-1 "Huey". Pero en lugar de adoptar dos plazas (un piloto detrás del otro) como el AH-1 y Apache AH-64, el Mi-24 podría llevar a las tropas o carga, y no era tan ágil como el AH-1. El Mi-28 de 11 toneladas se parece más al AH-64. Y es que, a finales de la década de 1960, los rusos se dieron cuenta de que el AH-1 fue el diseño superior. Al igual que el AH-64, el Mi-28 es caro. Por muchos años hubo una intensa competencia para ver cuales de los dos nuevos diseños de helicopteros artillados (Ka-50, Mi-28N) debía ser estandarizado. En 2007 se resolvió la cuestión 50 Mi-28 fueron comprados en los siguientes 3 años con 300 en los siguientes 5 años.

Foto del helicóptero Mi-28 
El Mi-28 es un helicóptero de mayor capacidad costando casi lo mismo que un Apache, 15 millones cada uno. ( NOTA DEL EDITOR: Me parece que esta cifra no es cierta o está tomando un Apache pelado). Durante la Guerra Fría, el gobierno comunista no se molesto por los precios poco rentables, porque el beneficio no se consideró importante. Esa es la razón principal por la Unión Soviética colapsó en 1991, y ahora las empresas rusas prestan atención a sus ganancias. La primera versión de la Mi-28N se apareció en 1996, aunque el fabricante, Mil, no estaba dispuesto a ofrecerlo a la venta hasta el año 2004. Peor aún, cuando el Mi-28 se enfrentó contra el AH-64 en un concurso para determinar qué nuevo helicóptero de combate India iva comprar, el AH-64 se demostró que era decididamente superior. Por otra parte, el AH-64 tiene un amplio historial de combate que el helicóptero ruso carece.

Foto del helicóptero AH-64 Apache

En otro nicho de mercado que Rusia siempre ha sido fuerte es en los modelos de carga pesada. Así, el Halo Mi-26, transportando 20 toneladas a sólo 550 kilómetros o 15 toneladas a 900 kilómetros, se está construyendo de nuevo. Recientemente, un nuevo modelo, el Mi-26T2 hizo su primer vuelo. Rusia también ha seguido la producción de los Mi-24, como la orientada a la exportación Mi-35M, este es el Mi-24 con una gran cantidad de los componentes electrónicos, motores y otras características de las Mi-28. Sin embargo, las compañías rusas de helicópteros tienen más éxito en la exportación, durante las últimas dos décadas, con la venta de favoritos de la Guerra Fría como el transporte Mi-17. Pero los militares rusos no quieren comprar versiones mejoradas de la época de la guerra fría. Ellos quieren cosas nuevas, y en este momento, que se encuentran principalmente en el oeste. 
¿Qué opinas de esta noticia? Coméntalo en: Esta notícia, Twitter y Facebook 

Comentarios

  1. deberían volver a competir el mi-28 y el apache de nuevo
    esa vez era algo nuevo el mil-28 y no es el mismo de esa vez
    Si se pudieran competir de nuevo comprobaríamos quién es mejor.
    Si gana el apache lo reconocería totalmente como mejor
    si ganara el mil-28 dejaría muchas preguntas todavía
    Pero pues hay 2 preguntas ahora
    si el apache es mejor
    o perdieron por la inexperiencia y lo verde que era el proyecto
    Ahora que el proyecto ya tiene su evolución quisiera ver quién ganaría entre el mil-28 y el apache

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Flavio en aquella ocasión fue el apache bloque II el que compitio, sería bastante bueno ver ahora el AH-64 Apache Longbow ( Bloque III ) con mayores capacidades que sus antecesores y su nuevo sistema de adquisición de blancos para ver la barrida que le dan al Mi-28.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

EL APARTADO DE COMENTARIOS DE ESTE BLOG ESTÁ MODERADO. SI EL COMENTARIO CONTIENE INSULTOS HACIA UNA NACIÓN, PERSONA ETC... SERÁ BORRADO AL INSTANTE PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA EN EL MISMO, UN SALUDO Y GRACIAS POR COMENTAR.